Rodríguez Moreno Andrea

¿Qué esta haciendo México para la mitigación del cambio climático?

Para llegar a una respuesta, nos valemos de herramientas científicas y tecnológicas cuya función es determinar los impactos reales de nuestras acciones; entre estos instrumentos destacan los inventarios de emisiones, regulaciones ambientales más estrictas y bonos de carbono que aportan información útil para implementar medidas que reduzcan o desaceleren el calentamiento global.





En México:

Las acciones concretas que México ha emprendido para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) permitirán que en el 2012 nuestro país logre, tan solo en ese año, la mitigación de 51 millones de toneladas de CO2. Alcanzar esta meta sería el equivalente a sacar de circulación a todo el parque vehicular del Distrito Federal por cuatro años y medio, o a almacenar carbono en un área de bosques de 1700 km2 (el tamaño del Distrito Federal).
A este respecto, en México recientemente se anunció la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que incluye una serie de normas que pretenden disminuir los impactos de las actividades humanas en nuestro país, tomando en cuenta algunas que tienen particular importancia, tales como las agropecuarias, ganadería, transporte, regulación de contaminantes por parte de la industria, automotores o energía.





Es importante señalar que este documento se basa principalmente en una prospectiva energética que pretende disminuir el consumo de combustibles fósiles para garantizar el abasto y disminuir la colocación de GEI en el ambiente. Recordemos que una gran parte de la energía que se produce y se consume en el país proviene de recursos fósiles -petróleo y derivados del carbón-, que son agentes precursores de la contaminación por CO2 en la atmósfera.
La estrategia promueve iniciativas a mediano y largo plazo, y pretende aprovechar al máximo el potencial natural en materia de generación de energía con fuentes alternas. Vale la pena destacar que, por su orografía, nuestro país tiene una gran oportunidad en materia de renovables.



Gráfica que representa la estadística de los proyectos que hacen los distintos países para mitigar el calentamiento global :




Actuar contra el cambio climático es aquí y ahora:

No podemos esperar que los polí­ticos y burócratas decidan qué hacer con respecto al calentamiento global. Nosotros mismos podemos tomar la iniciativa, aplicando algunas recomendaciones bastante simples, que además pueden ayudarnos a ahorrar dinero y mantenernos más saludables.

Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. El desperdicio energético es enorme (más del 70% se pierde en el camino) y además se trata de una opción costosa. En lo posible, recurrir al gas natural (si la crisis energética lo permite) y también considerar la posibilidad de instalar calefones o termotanques solares, que son una opción cada vez más interesante y a la larga resultan económicos.



Conclusión:
Mi conclusión es que México si esta intentando mitigar el cambio climático, pero no lo esta dando todo, me refiero pues si no le toman importancia a este tema puede ocasionar graves problemas en la salud de los mexicanos, pues debido a los cambios climáticos tan drásticos y fuerte como los tsunamis terremotos en distintas regiones del pais han matado a miles de personas, aunque nosotros pensemos, "pues yo no puedo hacer nada", si se puede el cambio comienza con uno, ayuda a salvar tu vida y la de los demás, El cambio comienza ahora!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario